lunes, 12 de noviembre de 2007

Robert Frank por primera vez en Sudamérica


El último gran maestro de la fotografía
ROBERT FRANK EN ARGENTINA
Museo Fernández Blanco
"WORDS"




_

El jueves 23 de agosto a las siete de la tarde el jardín del museo estaba en tensa espera. Días atrás, habían llegado las cajas desde el Fotomuseum Winterthur y la Fotostiftung Schweiz, de Suiza, y dentro de ellas las 73 fotografías seleccionadas de Robert Frank. Este momento de calma relativa se convirtió en la bisagra que unió cuatro años de trabajo de varias instituciones para lograr traer estas obras a Buenos Aires. Pocas horas después más de 1000 personas terminaron de convertir esta inauguración en un verdadero acontecimiento.

_

Foto - Barry Kornbluh


Robert Frank, nació en Zurich en 1924. En 1947 emigró a Nueva York. Entre 1955 y 1957 recorrió los Estados Unidos tomando fotografías. Su propia selección de estas fotos fueron publicadas en el libro The Americans, considerado uno de los más influyentes trabajos gráficos de la segunda mitad del siglo XX. Denostado por ser "antipatriota" y "mostrar una visión desilusionada de Estados Unidos", según el propio Frank, The Americans se compone de 84 fotografías que plasman las diferencias de clase, el racismo, el consumismo y la banalidad; en contraste con la imagen de prosperidad generalizada y vacuo optimismo de ese entonces.
Protagonista del movimiento Beatnik y admirado por sus principales impulsores como Allan Ginsberg o Jack Kerouac, Robert Frank supo dar a la fotografía una nueva razón de ser, un camino que ha influenciado a la gran mayoría de los fotógrafos actuales renovando la forma de mirar, transformando la mera contemplación en un ejercicio de critica mordaz, de poesía visceral, donde los valores lineales de la realidad se subvierten en nuevas formulaciones, alejadas de los estereotipos preestablecidos.

_

Con motivo de este exposición, el Museo Isaac Fernández Blanco y la Escuela Argentina de Fotografía convocaron a estudiantes de fotografía y autores noveles a presentar sus obras con el objetivo de realizar una muestra homenaje que se presentó en el mismo museo entre el 18 y el 30 de septiembre del 2007, en el marco de la retrospectiva del gran artista.

_

Afortunadamente tuve el honor de ser seleccionado para exponer tres fotografías de la serie "Formas Zoológicas" en la Muestra Homenaje junto con otros jóvenes fotógrafos argentinos.



Las tres fotos seleccionadas para la muestra:

_


Mostraron sus obras en homenaje a Robert Frank:
Virginia Torre, Carol Sánchez, Virginia Bianco, Rosario Heer, Leandro Arévalo, Andrés Figueroa, Nicolás Neiman, Mario Rodríguez, Alejandra Ancery, Silvina Di Caudo, Nazareno Russo, Tomás Cochello, Viviana Rojas, Anabella Avondo, Araz Bedros, Javier Sinay, Miguel Greiner, Carlos Alegre, María Florencia Capellini y Leandro Piñeiro.


Los curadores de la exhibición, Jorge Cometti y Leila Makarius.

_

Influencias

"Lo que me atrajo de su obra es la estética: las fotografías de Frank siempre me parecieron "improvisadas y verdaderas", todo lo que formaba parte de su estrategia me parece muy interesante, las fotos parecen haber sido hechas sin premeditación y casi sin fotógrafo, con un aire de falta de artificiocidad. Además de los recursos técnicos y de cámara, como el uso del gran angular, las tomas sin mirar a través del visor y la inclinación de la horizontal. Digamos que me siento fuertemente influenciado en todos los aspectos que mencioné. Yo empecé con la fotografía "callejera" si se quiere, luego de ver el trabajo de fotógrafos como Frank, Winogrand y William Klein."

http://www.inforo.com.ar/noticias/museo_isaac_fernandez_blanco_actividades_octubre_2007_mifb
_

Videos de Robert Frank:

Video montaje: http://www.youtube.com/watch?v=1bEQZBZMnAc
New Order, "Run". Dirigido por Robert Frank: http://www.youtube.com/watch?v=JRDk8p0N__k
Patti Smith, "Summer Cannibals". Dirigido por Robert Frank: http://www.youtube.com/watch?v=lvBJMWxbfCk


November: http://www.youtube.com/watch?v=JeAP1KyPDzM
_


Fragmentos del documental "Cocksucker Blues". Rolling Stones, 1972 :
http://www.youtube.com/watch?v=3K_1u_K9OHM
http://www.youtube.com/watch?v=Q7yWEe7vKHg
http://www.youtube.com/watch?v=N-GbYYEDnVw
http://www.youtube.com/watch?v=JloD4vw9YVE

No hay comentarios: